La marca Sony cuenta con una serie de altavoces EXTRA BASS™ que ofrecen una calidad de sonido competente con los existentes en el mercado hoy en día.
En esta ocasión el estudio corresponde a la actualización del más pequeño de la familia: el SRS-XB12.
Este año Sony reemplazó su modelo SRS-XB10 al mas reciente, el SRS-XB12, un altavoz que a simple vista no pareció haber tenido un cambio significativo, sin embargo, se realizaron cambios en sus funciones que prometen algo mejor que su versión anterior.
Después de poner a prueba su sonido y la transportabilidad, se obtuvieron los resultados que permitieron demostrar lo que realmente ofrece sus características técnicas y su tamaño.
Diseño
Inicialmente se tienen colores variados si su uso se requiere para lugares pequeños donde se busque una buena combinación con los acabados del espacio, desde cualquier rincón de una casa hasta algo más formal como una oficina, ya que los controles táctiles se encuentran en la parte posterior. Los colores pueden variar dependiendo de la ubicación en donde se distribuya, sin embargo, la mayoría de las veces se tienen varios de ellos en los puntos de venta.
Está diseñado con una malla metálica en la parte superior y el resto del equipo por una cubierta de goma, lo que le da una ventaja de protección también a sus conexiones.
También cuenta con una correa que puede ser desmontada, y ésta misma permite poder instalarlo fácilmente en lugares elevados si por algún motivo no se desea dejar en superficies bajas o de fácil alcance.
Para tener una idea más clara de dónde podría colocarse, sus dimensiones son similares a la de una lata de aluminio, con ¾ de su altura, con medidas de 74 mm de diámetro con 92 mm de altura y un peso de 243.8 g.
Función
Cuando se trata de calidad de sonido, todos buscamos algo que pueda satisfacer las necesidades de nuestro entorno, independientemente del tipo de audio que estemos escuchando.
La tecnología EXTRA BASS™ brinda al ambiente los tonos adecuados con un radiador pasivo, alcanzando bajos respetables para su tamaño, y graves con una calidad superior a otros de mayor tamaño, ya sea a través de su entrada auxiliar de 3.5 mm o por medio de bluetooth.
Esta función ya está de manera predeterminada en el equipo, por lo que no es necesario activarla. La única forma de hacer modificaciones en el ajuste de audio, será por medio del ecualizador donde se esté transmitiendo el sonido, pero ya será a gusto del usuario.
Cabe mencionar de igual forma que ha sido comparado con rivales de su talla y de gran prestigio, tal como el Wonderboom, perteneciente a la marca Logitech, el JBL GO 2, e incluso el Bose soundlink micro, logrando sobresalir entre ellos.
Tiene un micrófono incorporado para poder utilizar los comandos de voz y la función de manos libres, ofreciendo la comodidad necesaria a distancia, y continuando con las actividades que se estén realizando.
Ahora si lo que se busca es ampliar la potencia, puede conectarse a otro altavoz del mismo modelo y tener un sonido estéreo. Si cuentan con un modelo anterior e intentan sincronizarlas, puede que no sea compatible o la calidad de audio se vea ligeramente afectada. La mejor recomendación es hacerlo con un modelo igual.
La duración de la batería no es algo que pueda preocuparnos, ya que puede darnos un rendimiento de hasta 16 horas, pudiéndola utilizar tranquilamente en reuniones sin temor a que el ritmo se detenga. Es recargable por medio de una entrada micro USB, con tiempo de carga de 4 hrs.
Portabilidad
Tenemos que reconocer que muchas veces el audio de nuestros dispositivos móviles no es suficiente, y menos si somos amantes de la música, pero nos resulta complicado estar transportando un altavoz del mismo o menor tamaño.
Al caber en la palma de una mano, el SRS-XB12 nos ofrece esa ventaja de llevarlo junto con nuestro smartphone, almacenado en un espacio reducido o simplemente colocándolo en un asiento sin abarcar o incomodar mucho, aprovechándolo durante el viaje o a la llegada de nuestro destino. Además de dar el grado de protección IP67, resistente al agua y polvo.
Muchos se preguntan qué tanta resistencia tiene al agua, ya que esto suele confundir si no estamos familiarizados con los grados de protección y a veces preferimos no utilizarlo en ambientes húmedos, o en caso contrario, exponerlo a derrames de líquidos. Bueno, al haber sumergido en agua el altavoz, además de comprobar que flota, pudimos corroborar la capacidad de mantener su funcionamiento, y éste promete ser el mismo sometiéndolo a una profundidad de 1 m durante 30 minutos.
En lo particular, no se recomienda hacerlo de manera continua, porque, aunque puede que no se vea afectado, no queremos tampoco disminuir su vida útil.
Conclusión
Entonces, ¿Es conveniente adquirir este altavoz?
Cómo vimos durante la revisión de cada punto, cumple con lo ofrecido, haciendo que valga la pena el tamaño con sus características y la calidad en relación al precio, siendo competente con 49,99 dólares. Sin embargo, todo depende de nuestras necesidades, tomando en cuenta que su frecuencia es de 20 Hz-20,000 Hz, y su potencia se ve limitada en su tamaño; pero como vimos anteriormente, ésta es superior a otras marcas de su tipo, y la nitidez del audio cuando se incrementa el volumen es algo que se valora mucho, incluyendo además la posibilidad de obtener un sonido estéreo más envolvente conectándolo con otro modelo igual. Y si por el lado contrario en lugar de potencia y rendimiento, se busca algo más pequeño, se puede optar por diversos modelos, incluso de marcas poco conocidas, que, aunque no ofrecen una buena calidad de audio, pueden ajustarse a un presupuesto menor.