Un nuevo año, un nuevo Kindle Paperwhite (2015). Aunque parezca mentira, lo cierto es que el primer Kindle cumplirá dentro de poco 10 años, este aparato ha supuesto una verdadera revolución ( y evolución) de la lectura. Cinco años después, Amazon creo el Kindle Paperwhite, y incluía algo que todos necesitábamos: retroiluminación, usando luces LEDs que se encuentran discretamente situadas en las cuatro esquinas del libro electrónico. Y ahora que a llegado la tercera generación del Paperwhite (2015), como se compara y merece la pena? Veamos…

Kindle Paperwhite (2015): Diseño y Ergonomía

Cuando sostienes un Kindle Paperwhite por primera vez, lo primero que llama la atención del dispositivo es el tacto, pues mantiene sus sensaciones de suavidad, solidez y agarre. Además se adapta cómodamente a las manos y es muy ligero de peso, ideal para que no se te canse el brazo tras estar un rato leyendo, ¿A quién no le ha pasado? Tan ligero es, que es posible sujetar el Paperwhite con una mano sin ningún problema.

En este aspecto, Amazon ha decidido mantener el mismo diseño de las generaciones anteriores y visualmente no a cambiado mucho. Cuando comparas el Paperwhite 3ra generación con las primera generación, el único cambio obvio es que en la parte trasera, el logo impreso es ahora el de “Amazon” y antes era el de “Kindle”.

Pantalla del nuevo Kindle Paperwhite 2015 3ra Generación

17 centímetros de alto, 11,7 de ancho y casi 1 de grosor

Los botones siguen en los mismos lugares: En la parte inferior del dispositivo encontramos una entrada micro-usb y el botón de bloqueo y de desbloqueo. Algo que resulta bastante práctico, pues no molesta en absoluto cuando estamos leyendo y es muy complicado ( por no decir imposible) pulsar el botón de bloqueo por error.

En líneas generales, el diseño del Paperwhite 2015 sigue siendo robusto y muy elegante, cuando lo sostienes en las manos da sensación de materiales solidos, no de algo frágil que pueda romperse en cualquier momento. Confieso que como persona torpe que soy se me ha caído alguna que otra vez y, hasta ahora por lo menos, nunca le ha pasado nada.

Pantalla

Hablemos ya de temas serios, ya que la pantalla de nuestro Kindle Paperwhite 3ª generación es lo que realmente importa, y las mejoras en esta generacion no decepcionan.

En este Paperwhite, Amazon a incrementado la resolución de la pantalla a un impresionante 300 ppp, o para gente no técnica: la pantalla es ahora de alta definición. Esta mejora hace que las letras se vean extremadamente nítidas y según Amazon: Con calidad de impresión.

 

Aunque la característica estrella de este lector sigue siendo que tiene una pantalla de tipo tinta electrónica, la cual a diferencia de las pantallas de los ordenadores o tabletas, nos permite leer durante horas seguidas sin que nuestra vista se canse. Además permite ver la pantalla desde todos ángulos y se puede leer perfectamente bajo la luz del sol, por muy intensa que sea.

Leyendo el Kindle Paperwhite en pleno sol

Kindle Paperwhite 2015 en pleno sol

Hasta ahora el único inconveniente que tenía la tinta electrónica es que no podíamos leer con poca luz, aunque más que una desventaja era una característica propia de la tinta electrónica. La integración de la retroiluminación soluciona este problema, mantiene las ventajas de la tinta electrónica a la par que nos permite leer en lugares sin iluminación sin cansarnos la vista.

Una cosa que si merece la pena mencionar, es que Amazon también puso a la venta otra versión del Kindle llamado Kindle Voyage, y en ese modelo hay una nueva opción llamada luz frontal autorregulable, lo que automáticamente detecta el nivel de brillo ideal para el nivel de luz actual, y lo ajusta para ti, tanto de día como de noche. Esto habría sido una estupenda adición al Paperwhite 2015, pero me imagino que querían darle mas aspectos exclusivos al Voyage para su lanzamiento.

La Luz

Muy acertadamente, Kindle ha comercializado su producto como un libro electrónico digital, que usando la nueva tecnología de tinta digital no daña la vista y puedes leer tantas horas como quieras. Tanto era su parecido a los libros tradicionales, que lo mismo que pasa con los libros, no podías leer con poca luz.

La solución que dio la empresa a corto plazo, era la de vender unas fundas especiales con luz para poder solucionar parcialmente. Desde la primera generación del Kindle Paperwhite, se ha solucionado este problema de raíz. Y en esta tercera generación a sido mejorada un poquito.

Además cómo la intensidad de la luz es regulable, cuando nos encontramos en lugares muy bien iluminados como la calle o una habitación, podemos subir la luz al máximo para que la luz externa no afecte a la visibilidad de la pantalla. Al tener 24 niveles de iluminación, esto nos garantiza que podemos adaptar la luz y visibilidad del dispositivo prácticamente a cualquier situación.

Batería

Según la reseña de Amazon, la batería del Kindle Paperwhite dura hasta un mes, pero siendo realistas, todo depende cuanto tiempo leas al día, si tienes el WiFi conectado y sobre todo si tienes la iluminación de la pantalla al máximo. En mi experencia, suelo cargar el Kindle una vez cada 20 días aproximadamente y eso es leyendo algo más de una hora al día. Y un consejo importante es activar el modo avión en el dispositivo permanentemente, excepto cuando quieres comprar un libro nuevo o actualizar el Paperwhite a una nueva versión.

Cargar la batería por completo tarda entre 3 y 4 horas, lo cual es mas que aceptable.

 

Facilidad de uso

Si es la primera vez que usas un libro electrónico, no tienes de qué preocuparte, pues verás que es muy fácil de utilizar. La biblioteca se te actualiza automáticamente ( si no lo hace, te recomiendo que desconectes el dispositivo, lo apagues y enciendas ).
Además buscar definiciones de palabras, es tan fácil cómo mantener el dedo pulsado sobre la palabra que quieras y te aparecerá un mensaje emergente con la definición. Si estás conectado a una red Wifi, puedes incluso buscar el término en la Wikipedia, algo muy práctico si lo que estás buscando es un personaje relevante o un evento concreto.

eBook Paperwhite de lado

Algo que Amazon ha conseguido simplificar es la compra de libros electrónicos a través del propio Kindle. En la pantalla principal verás el icono de un carrito de la compra, si pulsas sobre el, te dirige a la tienda Kindle, desde donde puedes comprar libros de forma inmediata, incluye además recomendaciones personalizadas, algo que encuentro muy práctico. Y al ser un producto de Amazon, una de las principales ventajas, es que la cuenta de Amazon se sincroniza automáticamente con el dispositivo, por lo que cualquier libro electrónico que compres aparecerá en tu Kindle.

Capacidad

Una de las ventajas de los formatos de digitales de libros, es que ocupan muy poco espacio (son documentos de texto al fin y al cabo). Por lo que con una capacidad de 4GB puedes almacenar miles de libros. Ten en cuenta también que esta versión te da la posibilidad de almacenar tus libros en la cloud de Amazon, por lo que la cantidad aumenta exponencialmente.

Formatos

A pesar de que Kindle tenga tres formato nativos que son el AZW3 y el AZW y MOBI; este libro electrónico lee los siguientes formatos:
PDF: aunque mucha gente piensa que este es un formato que pertenece a la empresa Adobe, lo cierto es que es un formato de código abierto. Aunque debo reconocer que leer un PDF en el Kindle es un poco incómodo, por lo que sugiero convertir el formato antes de enviarlo al lector.
HTML: Este lenguaje de hipertexto también es compatible con Kindle.
DOC y DOCX: Este formato de Microsoft Office es compatible con Kindle.
GIF, JPEG, PNG y BMP: Estos formatos de imagen los puede leer Kindle también.

Cuenta de Amazon

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Kindle está conectado con tu cuenta de Amazon, por lo que cualquier libro que compres aparecerá automáticamente en tu dispositivo. Aunque también puedes comprar o descargar libros de otras páginas web y copiar los libros al dispositivo a través del cable micro-usb, pero en general, la mayoría de usuarios encontraran todos los libros que quieran en la tienda oficial de Amazon.

Si deseas transferir libros, sea cual sea el sistema operativo que utilices, el ordenador detectará el dispositivo conectado y puedes copiar tus libros dentro de la carpeta “documentos”. Presta atención al formato que estés utilizando, pues si no es compatible, el libro no aparecerá en tu biblioteca personal. Hay muchos programas online que te permiten convertir cualquier formato a MOBI, que es el formato estándar de Kindle. Pero en general, lo mas probable es que compres tus libros en la tienda oficial, ya que es la forma mas sencilla para obtener los libros. Y la verdad es que en términos de precio, Amazon vende libros a precios muy competitivos. Además, es posible descargar gratuitamente el primer capitulo de libros para ver si te agarra antes de pagar: lo cual me encanta.

Funciones y opciones

Time to read: Esta funcionalidad es de lo más útil, pues el sistema calcula cual es la velocidad lectora del usuario, el número de páginas y muestra lo que falta para acabar el capítulo o el libro.
Lectura: El dispositivo trae además distintos tamaños de letra y distintas fuentes a elegir. Además puedes escoger el interlineado y los márgenes a utilizar.
Notas y subrayado: Si arrastras el dedo por la pantalla, seleccionas el texto que desees y puedes o bien añadir notas, subrayar el texto o compartir con las redes sociales.
Diccionario y Wikipedia: Si mantienes el dedo pulsado sobre una palabra te aparecerá la definición de la palabra. Si has conectado el dispositivo a una red WiFi, puedes buscar el término en la Wikipedia. Por defecto, el Kindle descargar un diccionario en el idioma que esté el dispositivo, aunque puedes descargar los diccionarios oficiales de forma gratuita.
Navegador experimental: Si tienes conexión WiFi ( aunque ya hay algunos modelos del Kindle Paperwhite que incluyen 3G) puedes navegar por internet utilizando el lector. Personalmente creo que no es lo más cómodo y práctico pues las páginas tardan bastante tiempo en tardar y la calidad de las mismas no es la más óptima Rara es la vez que utilizo el Ebook para navegar por internet, pero si lo hago es para consultar algún periódico online.

Donde comprarlo

Hace un par de años, el único lugar donde era posible comprar un Kindle era a través del sitio oficial de Amazon. Eso a cambiado y es posible comprar un Kindle en varias tiendas, incluyendo Rakuten. Pero la verdad es que la atención al cliente de Amazon es uno de los mejores que existe, y si cambias de opinión sobre el producto, te permite devolver el producto a Amazon dentro de 30 días para un reembolso completo sin ningún problema. Si quieres ir directamente a la pagina oficial del Kindle Paperwhite 3ra Generación, pincha en el siguiente botón:

Análisis Nuevo Kindle Paperwhite (2015)
Diseño95%
Pantalla95%
Facilidad de uso85%
Precio90%
Batería90%
Aspectos positivos
  • Pantalla
  • Batería duradera
Aspectos mejorables
  • Diseño sigue igual
  • No tiene altavoces
92%Nota Final

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!