Hori Fighting Edge

Fighting Edge Hori PS4 Análisis

90
Muy bueno
Donde Comprar

El primer Hori Fighting Edge fue lanzado en 2012 y rápidamente se convirtió en uno de los mejores arcade sticks del mercado.

Con ello contribuyeron detalles de alta calidad como el diseño, los materiales y las piezas arcade exclusivas de Hori.

Pero el tiempo corre y el PS3, consola para la cual fue diseñado originalmente, fue sustituida por la PS4. Así que era tiempo de hacerlo de nuevo y traernos un control digno de tales avances.

Diseño del Fighting Edge (PS4)

Antes de adentrarnos en el diseño en sí de este arcade stick, es pertinente decir que la caja en la que venía la anterior versión era mucho más rica en detalles que la nueva.

Por ejemplo, en aquella ocasión, el dispositivo venía en una caja doble que daba la sensación de que estuviera abriendo un regalo muy elaborado.

Caja de Fighting Edge
Caja de Fighting Edge

Esta vez no es así, pues, por tratarse de un periférico para PS4 con licencia oficial, los lineamientos gráficos incluyen los clásicos botones en medio de mucho color azul.

Ahora sí. Una vez que hayas abierto la caja de tu Fighting Edge, te conseguirás con un modelo grande y angular de claro toque futurista, que es cómodo de usar gracias precisamente a sus dimensiones y a su peso.

Su superficie está hecha en aluminio cepillado que le brinda no solo resistencia, sino elegancia y una capacidad para reflejar de forma tenue la luz pantalla del televisor o monitor que lo hace muy atractivo a la vista.

Parte Frontal Del Fighting Edge
Vista Frontal Del Fighting Edge de Hori

Y es que cuando combinaron este elemento con una palanca negra, seguramente tenían en mente crear uno de los más hermosos arcarde sticks del mercado.

Esto a pesar de que ya no tiene las luces laterales que servían para realzar su aspecto y como indicadores visuales de cuando vibraba.

Los botones son Hayabusa en color negro mate rodeados cada uno de un hermoso émbolo plateado.

Otra de las novedades de esta versión exclusiva para PS4 y ordenador, es que el panel táctil que traía anteriormente, fue eliminado, lo cual le da mayor amplitud visual a su superficie.

Otro detalle llamativo son las ranuras que tiene a cada lado, específicamente en la base del control, las cuales permiten agarrarlo y trasladarlo con mayor seguridad.

El material antideslizante que tenía la versión anterior en la base, también fue mejorada y la ganancia es mayor poder antimovimiento.

Botones y Puertos

Una vez que colocas el control en su sitio, ya sea tu regazo o sobre la mesa, en la parte superior derecha te consigues con el botón “Opciones”, tal como si tratase del botón en un arcade real.

En la misma zona del stick pero viéndolo por el lateral, hay una serie de interruptores ideales para evitar que se presionen durante el juego.

Estos son el modo Assign, Tournament (corta las entradas del botón PS, y los botones ‘opciones’ y ‘compartir’, para no accidentalmente apretarlos durante una pelea) y el On/Off  de los controles ‘derecho’ e ‘izquierdo’.

Puertos Del Arcade Stick

En cuanto a los 8 botones clásicos de este tipo de controles, su disposición no ha variado.

El fabricante de los mismos es Hayabusa, quien viene trabajando con HORI desde hace algún tiempo, justo cuando estos últimos se distanciaron de Kuro.Así que los botones se sienten rápidos y tienen un toque suelto, similar incluso al que ofrecen los OBS-30 de Sanwa.

De cualquier modo, usando el modo «Assign», puedes reasignar botones específicos a funciones específicas, incluida la palanca. Para esta tarea es necesario recurrir al manual, el cual detalla cómo hacer el proceso y aunque en nuestro juicio es bastante completo, también hay que decir que es un poco tedioso tener que leer el manual cada vez.

Me imagino que la mayoría de los jugadores no se molestarán en hacerlo, y en su lugar, simplemente usarán las opciones dentro de cada juego para reasignar los botones, ya que muchos juegos, incluyendo Dragon Ball Fighterz, nos permite hacer esto de manera muy fácil.

Algo a lo que nos tiene acostumbrados HORI es a la inclusión de un puerto para conectar auriculares. Esta no es la excepción.

El Fighting Edge para PS4 también cuenta con un puerto USB y un compartimiento suficientemente grande para guardar el cable.

Palanca del Fighting Edge

La palanca de este arcade stick también es Hayabusa y cuenta con la tecnología V-Cam, que hace que la distancia que recorre desde el punto neutro hasta los bordes, sea más suave y ágil que el de otras de su género.

Estas mejoras fueron incluidas después del lanzamiento del Fighting Edge para PS3 y se basan en un dedicado trabajo aplicado al resorte de tensión.

Pero tanta agilidad no siempre es positiva para algunos jugadores, por lo tanto, puede que te tome un poco de tiempo para adaptarse a el.

Video oficial de Hori

Aun así, con un agarre más firme, la teoría es que debería mejorar su maniobrabilidad durante una pelea.

Por último, si eres un veterano de arcade sticks y estás acostumbrado a los botones y palancas de Sanwa, tal vez sería una buena idea ir a una tienda real y sentir los botones/palanca de Hayabusa, solo para asegurarte de que te gusta la sensación, ya que no se sienten iguales a los de Sanwa.

Compatibilidad PC

Si eres de quienes disfruta jugar en el ordenador, Fighting Edge incluye conexión a través de XInput, el cual es el controlador API oficial de Microsoft que viene preinstalado en Windows 10, por lo tanto, debería funcionar inmediatamente al conectarlo (Plug and play) y a la vez significa que funciona en la gran parte de los juegos modernos sin inconveniente alguno.

Conclusión

Tal como lo mencionamos al principio, este es un control diseñado exclusivamente para PS4, lo cual significa que no es compatible con una Playstation 3. Esta es una de los pocos contras que podríamos atribuirle.

Sin embargo, la realidad es que estamos tal vez frente a uno de los mejores arcade sticks que hay actualmente en el mercado y este nuevo Fighting Edge de Hori es una excelente opción para PS4 y PC.

90
Muy bueno
Donde Comprar