No es fácil encontrar un reloj que combine la elegancia y la funcionalidad, junto con una resistencia fuera de lo común. El Garmin Fénix 5 consigue aunar todo lo que ha de tener un reloj deportivo, como son la precisión, posibilidad de monitorizar muchos parámetros y poder controlar diversos deportes, junto con un diseño acertado. Veamos cuáles son los principales puntos fuertes de este producto de Garmin.
Diseño, tamaño y sensaciones
El Garmin Fénix 5 se ha diseñado siguiendo el patrón de la generación anterior y que tanto éxito tuvo. Se trata de un conjunto sólido de acero reforzado que da una gran sensación a la mano y que está disponible en 3 tamaños, desde los 42 milímetros a los 51, con los 47 como referencia intermedia. El primero se denomina Garmin Fénix 5S, el intermedio es el Garmin Fénix 5 y el de tamaño mayor es el 5X. No nos engañemos, es un reloj que da buenas sensaciones en la muñeca, pero esto posibilita la lectura y consulta de parámetros cuando estás disputando una prueba deportiva, cosa que se agradece. Sin embargo, y es algo que gusta, el tamaño tan generoso no lleva a tener un reloj pesado, como lo era el modelo anterior. En estos casos se ha aligerado algo el peso, asunto que es aún más patente si instalamos una correa de silicona de vez de la metálica.
Las sensaciones una vez colocado sobre la muñeca son poderosas, porque el Garmin Fénix 5 es un reloj con mucha presencia. Partiendo de un diseño elegante y bien realizado, los norteamericanos no han querido arriesgar en hace evolucionar un diseño que ya de por sí es acertado. El cuerpo de acero inoxidable proporciona una resistencia superior y es el aliado perfecto en cualquier tipo de prueba deportiva. Asimismo, el diseño tan clásico hace de este dispositivo una pieza que resulta muy elegante una vez colocado. Puedes llevarlo diariamente que no va a desentonar en absoluto.
Una visión general sobre el Garmin Fénix 5
Una de las cosas que llama la atención del Garmin Fénix 5 es la calidad de la pantalla, en la cual se ha aplicado la tecnología Garmin Chroma Display™ y que permite un excepcional visionado en condiciones de alta luminosidad. Hay que tener en cuenta que en carrera o disputando cualquier prueba outdoor es de agradecer este tipo de detalles.
Quienes sean asiduos de la marca podrán tener en el Garmin Fénix 5 una sorpresa muy agradable: se ha prescindido de la tradicional banda cardiaca para el pecho, ahora se encuentra integrada en el propio reloj gracias a un chip que el fabricante ha denominado Elevate™, y que facilita bastante los entrenamientos. Sin embargo, y como podemos ver más adelante, nos brinda la posibilidad de elegir un pack denominado
performer con el cual se pueden obtener datos avanzados del entrenamiento gracias a este tipo de bandas, pero no es algo que venga de serie.
Otro punto favorable de este modelo respecto a ediciones anteriores es la comodidad con la que ahora es posible intercambiar las correas. Ya no son necesaria herramientas para ello, Garmin siempre las incluía, pero ahora esta evolución permite que hacer el cambio sea mucho más sencillo y sobre todo, rápido.
El cristal se encuentra disponible modelo cristal mineral y zafiro, siendo este último mucho más resistente. Quienes elijan el modelo mineral han de saber que no existe conectividad Wi-Fi en esta configuración, sí Bluetooth. Es una decisión que no termina de entenderse muy bien.
La duración de la batería va en consonancia con el tamaño que elijamos, el 5S da 8 días como reloj y 13 horas con el GPS activo, el Fénix 5 proporciona 2 semanas como reloj y 24 horas con el GPS y el 5X baja a 12 días como reloj y a 20 horas con el GPS conectado. Estos tiempos son orientativos dependiendo de notificaciones y veces que consultemos la pantalla.
Manos a la obra
A la hora de medir nuestras actividades, el Garmin Fénix 5 es extremadamente completo, ya que ha conseguido evolucionar a mejor sobre un sistema que ya era muy bueno. Ahora es posible ya no solo saber cómo ha sido de productivo nuestro entrenamiento o la estimación de VO2 máxima, sino conocer el umbral de potencia funcional (FTP) y el umbral de lactato, que son parámetros avanzados que no da ningún otro fabricante y que en el mundo deportivo requería de complejas pruebas externas hace unos años.
El Garmin Fénix 5 es un reloj que hace las delicias de aquellas personas que diputan pruebas de running, ya sea en asfalto o superficies mixtas, y en montaña. Es capaz de detectar el grado de desnivel cuando pasas del llano a terrenos complejos, midiendo la distancia vertical de manera automática. Quienes gusten de escaparse al monte tienen en este dispositivo una ayuda enorme, ya que la tecnología GPS y GLONASS dan información precisa de nuestra ubicación. Los senderistas, por ejemplo, disponen del sistema TracBack™, con el que podemos volver al punto de partida de nuestra ruta.
Se ha incorporado tanto un termómetro como un barómetro predictivo, con el cual es posible conocer la evolución de tiempo a corto y medio plazo para así saber las condiciones que nos vamos a encontrar en el exterior.
Las actividades deportivas que es capaz de controlar el Garmin Fénix 5 son carrera, trail running, senderismo, ciclismo, natación, deportes de invierno, golf, paddle surf y remo.
En cuanto a conectividad, el Garmin Fénix 5 puede conectarse a cualquier smartphone, ya sea iOS o Android y a un ordenador Windows o Mac. Gracias a la app Garmin Connect podemos instalar actualizaciones por medio de la tienda Connect IQ, añadir funciones y más aplicaciones disponibles para el reloj, así como saber el nivel de entrenamiento de nuestros amigos o las pruebas que han realizado.
Con este modelo se da también un salto en la personalización, ya que podemos añadir esferas personalizadas y dar un toque diferente al reloj, cosa que estaba muy limitada en modelos anteriores. Gracias a ello, el Fénix 5 da un paso hacia un modelo más smartwatch, pero sin perder lo que es: un auténtico reloj deportivo. El precio en la web del fabricante oscila entre los 499,99 € y los 599,99€ dependiendo del tamaño y opciones.
Por qué nos gusta el Garmin Fénix 5
Porque se trata de una buena evolución de un modelo ya poderoso y con entidad propia. Se agradece que esté disponible en diversos tamaños y configuraciones. Un gran acierto que se incorpore la monitorización a través de la muñeca y las distintas opciones de personalización. Sigue siendo el gran reloj que ya se diseñó de manera original, si bien no se termina de entender que no se incluya Wi-Fi en los modelos de cristal mineral. Pensamos que Garmin debiera haberlo incluido de serie, ya que cualquier reloj, incluso los económicos, lo hacen, y se trata de una marca que nos precisamente barata.
Por lo demás, estamos ante el TOP de relojes deportivos, en el que se conjuga un diseño clásico junto con unas mediciones certeras y grandes opciones de personalización. Independientemente de que seas un simple aficionado a un profesional en pruebas de montaña, el Garmin Fénix 5 es una máquina poderosa en la muñeca.