Qanba Dragon

Qanba Dragon: Análisis

Qanba Dragon
90
Excelente

El múndo de los arcade stick crece año a año de manera inconmensurable: cada vez hay más modelos, más variedades y para diferentes gustos. Además, el mundo del FGC (Fighting Game Community) incluye diferentes subcomunidades: tenemos los fanáticos de juegos de pelea en perspectiva “side scrolling beat ‘em ups”​​, como Castle Crashers o el clásico Streets of Rage, y tenemos a los fanáticos de los juegos de pelea jugador vs jugador, como Street Fighter o Dragon Ball FighterZ. Entre todos también encontramos los que participan en torneos de verdad ​y por otro lado los fanáticos de los juegos retro que no poseen el espacio físico o el dinero para poder acceder a una máquina recreativa. En este caso, los arcade stick han ganado un terreno enorme y suman muchos adeptos año tras año y cada vez más marcas comienzan a sacar su propia línea.

Por ende, hay opciones más económicas que emulan la posibilidad de jugar a un arcade de antaño sin gastar todo el dinero que puede costar en hacerse de una máquina recreativa. Hoy les traemos la review de una de esas posibilidades (un tanto vip​ ​, en este caso). Con ustedes: el Qanba Dragon.

Qanba: La compañia

Para los que no están familiarizados con esta marca, les contamos que la empresa Qanba se​ especializa únicamente en “arcade sticks” y sus derivados accesorios. También es una de las marca más utilizada en torneos de juegos de pelea. Si alguna vez has visto un torneo a través de Twitch, entonces probablemente hayas visto a un jugador usando un stick de Qanba.

Primeras impresiones

Lo primero que sentimos al acercarnos al Dragon es la calidad del packaging. Eso sí: ¡Pesa muchísimo! mucho más de lo que uno espera. 

Qanba Dragon Vista Superior

La portada de la caja nos deja claro que Sony Playstation está siendo responsable del producto. Cuenta con la licencia oficial y la total aprobación de Sony, así que puedes jugar a cualquier videojuego del catálogo tanto de Playstation 3 como de Playstation 4 con un Dragon (y también PC, obviamente). Cuando le extraemos los precintos y lo quitamos de su caja, notamos que el producto brilla por mi mismo. Y no exagero: Brilla. Podemos ver nuestro reflejo sobre la base. La calidad al tacto nos muestra que estamos ante algo de categoría. Eso sí. Me encontré con el primer punto negativo, que ya vaticinaba al tener la caja en mis manos: el peso. Casi 6 kilos. Yo considero que para un periférico es un tanto excesivo, aunque cabe destacar que los participantes de torneos suelen competir con arcade sticks de este kilaje de adrede para que no se genere, gracias al peso, ningún movimiento del aparato para focalizarse en el juego.

Funcionalidad

Una de las cosas que más me llamó la atención es que cuenta con zona de “touch”​ para emular la zona táctil del joystick y del Playstation 4 ​y el “click”​ para emular un mouse para PC. O sea, la gente de Qanba pensó este periférico que sea utilizado sin depender de un joystick o un teclado para la navegación. Honestamente, me sorprendió. Con esto comprendí una de las diferencias que tiene con otros modelos tanto de la misma marca cómo de otras (de ahí la diferencia del costo, además de la licencia que dijimos anteriormente).

Consta de ocho botones customizables de 30 mm cada uno. en líneas generales los botones se ven bien y se sienten cómodos al tacto (en comparativa con otros periféricos similares). Cabe destacar que todas las piezas de Qanba son de la línea “Sanwa Denshi”​, que es considerada una de las mejores fábricas de repuestos para arcades del mundo. También viene con una especie de “switch”​ para cambiar entre las tres compatibilidades.

Aquí seré poco objetivo, pero solo puedo decir que a la vista y al tacto es sencillamente hermoso. De otro nivel. los detalles del reflejo nos hace ver que estamos ante un producto “premium”​. de categoría. ¡Es que estéticamente es muy bello! Qanba hizo un esfuerzo grande para que este periférico se destaque a la vista. Las luces led decorativas le dan el mote de accesorio premium. Estas responden y titilan cuando utilizamos los botones, obviamente es algo que se puede desactivar en el caso que nos moleste. 

Qanba Dragon Parte Trasera

Está pensado para utilizar en una base firme en donde las manos te queden cómodas. además cuenta con alfombrillas anti deslizables para no errarle a último momento en un “hadouken” ​(como ya dijimos, resulta imprescindible para jugadores profesionales, que no se mueva mucho​ el arcade stick). Otra opción es poner el periférico en nuestro regazo, a la altura de nuestras rodillas. Eso sí, al rato el peso se hace notar, cómo la temperatura del mismo. No es la opción más cómoda después de todo si simplemente quieres jugar en casa. Lo ideal es una mesa a la altura de nuestro ombligo. Es sin duda, el arcade stick más voluminoso que probé en mi vida. Hasta logramos sentir que sobra espacio entre la palanca y los botones. Si lo comparo con su competencia, el Panthero Evo de Razer, hablamos de una diferencia de peso de aproximadamente 4,5 kg, y ahí es donde me pregunto ¿Era necesario hacerlo tan grande? Realmente necesitas un lugar espacioso para poder apoyarlo. Pero si eres un pro, claramente, es uno de los mejores arcade stick para cualquier tipo de competencias. 

No es detalle menor aclarar que contiene una entrada para auriculares. 

El encordado del cable USB que irá a nuestra Playstation 3, 4 o PC​, puede enroscarse directamente en la parte delantera del Qanba Dragon. Obviamente, nadie lo hará, al menos que lo transportemos a algún torneo o de habitación o casa de algún amigo/a.

Lo customizable

Qanba Dragon Interior

Se puede customizar el Qanba Dragon a piacere. Basta con quitar unos cuantos tornillos de la parte trasera y luego correr un plexiglás de vidrio en su compartimiento. No es el arcade stick más sencillo para hacer cambios, pero como todo es de calidad, la realidad es que está pensado para que nadie le cambie absolutamente nada. En el caso de desear hacerlo por reparaciones o gustos, hay algunos accesorios que vende​ Qanba pero pueden colocarle el repuesto que más se te antoje. En el compartimiento hay un poster que avisa que hay que tener cuidado con los dedos por si se llega a cerrar el compartimiento, y un mapa con los botones, o sea, a que botón de Playstation corresponde cada uno. 

Probando el cachorro

Decidí utilizarlo con el Street Fighter V ​en la versión PC a modo de prueba. Entré rápidamente al Training Mode,​ seleccioné a Ryu y ​empecé con unos hadouken de prueba.​El tiempo de refresco es ideal y se siente tan bien jugar con algo así. Mejor que los tiempos de cuando era niño. 

Los botones y los resortes que tienen los modelos de Qanba resisten sin problema el machacar constante y fuerte al que estamos acostumbrados al jugar. Lo mismo podemos decir en relación al stick. Podemos usarlo de manera fuerte que no habrá problemas, ni siquiera de movimiento (siempre y cuando el Dragon esté bien apoyado).

Luego lo probé en mi Playstation 4 ​y el deslizamiento por el menú es perfecto. Hasta mejor que con un joystick. Usar estas palancas de antaño tiene ese no sé qué nostálgico que hace que todo sea más placentero.

El Qanba Dragon pesa 5.78 kilos y sus medidas son:

  • 50.8 cm de largo
  • 31.7 cm de ancho
  • 12.7 cm de altura.

Detalles

Un detalle que me gustó mucho del compartimiento de customización es que, por dentro, la parte inferior está forrado como si fuese piel de dragón. Es un detalle muy bello, debo aclarar. 

Otro punto a favor es que se limpia fácil. Un trapo un tanto húmedo es lo único que necesita el Qanba Dragon ​para mantenerse limpio. 

Encontraremos un bello extra en la parte frontal, ya que viene con una con una manija para llevarlo como si fuera un maletín. Eso sí, es recomendable una mochila y bolso por su peso.

Casualmente Qanba vende las mochilas ideales para transportar cualquier modelo. ​  

Uno de los plus que encontramos es la posibilidad de ponerle diferente fundas plexi para customizar a “piacere”​ nuestro querido arcade​ stick​. Eso sí, no las vende la propia marca, sino que están tercerizadas a empresas que venden repuestos, entre otras cosas de arcades (sino pueden adquirirse por Amazon​). 

Conclusión

Jugar un juego de pelea con la marca Qanba​ ​siempre es garantía de placer. Son una empresa que decide hacer arcades de calidad. Le ponen mucho esfuerzo para intentar ser los líderes y eso es innegable. El Dragon es un excelente arcade stick de gama alta muy recomendado, pero bueno, eso se paga (¡Y con mucho dinero!). 

299,99€
disponible
2 Nuevo Desde 299,99€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: agosto 5, 2020 6:05 am
Qanba Dragon
Lo bueno
Es completamente customizable
El arcade stick ideal para torneos
Jugar con él es un placer
Lo malo
El volumen. Exige demasiado espacio.
¡El precio! Es un gasto grande para un periférico.
El peso, puede ser molesto para transportarlo o para ponerselo en los muslos
90
Excelente