La vida es mejor con música, sobre todo, si tienes la oportunidad de llevarla directo en tu reloj y de poder escuchar tus canciones preferidas mientras te ejercitas y mides tus pulsaciones.
Por eso, hoy vas a conocer el Garmin Forerunner 645 Music, una de las más recientes maravillas del fabricante estadounidense y el primer reloj de Garmin que puede tocar música directamente.
Diseño del Forerunner 645 Music
El reloj Garmin Forerunner 645 Music es el sustituto natural del Forerunner 630 y destaca por su notable elegancia y un mayor esmero a la hora de su acabado.
Esto es ideal porque te permite utilizarlo no solo para entrenar, sino también como un accesorio diario.
Entre los detalles más significativos, resalta el bisel en acero inoxidable y su correa de silicona resistente, diseñada para ajustarse a casi cualquier muñeca, sin importar su diámetro.
Es importante que sepas que la correa es intercambiable entre dos colores: una gris oscuro y otra en color rojo (la versión Garmin Forerunner 645, el que no tiene música, viene en dos tonos de gris: uno oscuro y otro claro).
Respecto al proceso de cambio de la correa, este es muy sencillo y no toma más que unos pocos segundos.
En cuanto al cristal, es un Gorila Glass 3 a ras del bisel, hecho que le preocupa algunas personas por el temor de que se pueda rayar con facilidad.
Sin embargo, después de varios meses de uso, pudimos notar que la pantalla es muy resistente, lo suficiente como para no sufrir rayones en caso de golpes comunes.
Para ser más precisos en cuanto a medidas, el diámetro exacto de la pantalla es de 30.4 mm y cuenta con una excelente resolución de 240 x 240 pixeles, lo cual brinda la posibilidad de disfrutar con claridad de cada detalle, incluso teniendo en cuenta que la pantalla no es precisamente grande.
Un aspecto que tal vez pueda sorprenderte es que su pantalla no es táctil. Siendo sinceros, esto pudiera considerarse una rareza si haces una revisión general, no solo en los modelos de relojes Garmin, sino también en los de otros fabricantes.
Precisamente, para atender este asunto, el Forerunner 645 Music tiene 5 botones laterales, de los cuales, 3 están en la izquierda y 2 del lado derecho, cada uno de ellos dedicados a funciones específicas de configuración y personalización del menú.
Características y funciones
Una de las características generales de los relojes Garmin, es que, para tener un sensor cardíaco de buenas prestaciones, había que comprar la banda de frecuencia cardíaca por separado.
En el Garmin Forerunner 645, este sensor ya viene incluido, con lo que se te hará más sencillo tener registro diario de tus pulsaciones y las variaciones que esta pueda presentar.
Esto es ideal porque te permite prestar atención, incluso, a situaciones de estrés y a los momentos en donde te cueste conservar la tranquilidad.
Esta inclusión es tal vez la señal de que Garmin se esté haciendo a la idea de dejar de vender la banda de frecuencia cardíaca e incluir esta opción directamente en todos sus relojes, sobre todo, si analizamos que esta es una tendencia cada vez más notoria en este tipo de productos.
Otra de las características del Forerunner 645 es que el sensor óptico ya no sobresale de la caja del reloj, sino que se integra por completo, eliminando así la incomodidad que muchos usuarios manifestaban sentir con la anterior modalidad.
Entre sus inclusiones de costumbre, destaca la función de posicionamiento a través de GPS y el GLONASS, el sistema ruso de geolocalización por satélite.
Cabe destacar que, para aquellas actividades en interiores en las que el GPS no funciona, el Forerunner 645 tiene la capacidad de calcular tu velocidad, distancia o cadencia gracias a la ayuda de un acelerómetro que se calibra por sí solo sin necesidad de que hagas algo para lograrlo.
No obstante, también debemos decirte que el GPS es más preciso porque te provee de algunos otros datos fundamentales como las métricas referentes a las cargas de entrenamiento.
Ahora bien, hablando de inclusiones, en este caso, no tan acostumbradas, te mencionaremos una que comenzó a hacerse popular a partir de su aparición en el Garmin Vivoactive 3.
Nos referimos al sistema de pago por NFC que se gestiona a través de Garmin Pay que, lamentablemente, en España y en la mayor parte de Latinoamérica, tiene funciones muy restringidas a causa de que los bancos no se han ocupado de implementarla.
De cualquier modo, es una tecnología en franco desarrollo que irá asentándose de a poco en la mayoría de países en donde llegue el producto.
Asimismo, el Forerunner 645 Music, registra gran variedad de modos deportivos, todos ellos ya preconfigurados y listos para adaptarse a tus necesidades específicas:
- Ciclismo, tanto en interiores como exteriores.
- Running
- Esquí
- Snowboard
- Paseo
- Remo
- Bicicleta estática
- Conteo de repeticiones de cada serie para entrenamiento de fuerza con máquina o pesas en el gimnasio.
- Máquina de caminar o elíptica.
- Yoga
- Un modo universal para deportes o actividades que no estén incluidas en las que ya te mencionamos
Viendo esto, lo primero que se nos viene a la mente es que el Garmin Forerunner 645 Music es versátil, esto recordando el plus de que vas a poder escuchar tu música favorita mientras haces cualquiera de estas actividades.
Si nos referimos a sus funciones de forma más precisa, este sería un listado imprescindible para que te decidas a comprarlo:
Training Status: a través de esta función puedes comprobar cuáles son tus mejoras reales en cuanto a tu forma física a través de datos concretos para hacer tu evaluación.
Función predictiva de tiempo de carrera: calcula tus tiempos posibles haciendo un análisis de tus últimos resultados de entrenamiento y de los valores que haya medido de tu frecuencia cardíaca.
Altímetro, brújula, termómetro y giroscopio.
Virtual Partner: para motivarnos, un método que suele dar muy buena resultados para mejorar nuestras condiciones físicas es el de ponernos un propósito. Esta opción te permite establecer objetivos sanos con los cuales comprometerte.
Descarga de entrenamientos y rutas para navegación
Registro de cargas: si te gusta la actividad física, puede que llegue el día que te satures y termines sobreesforzándote. Con esta función vas a mantener tus niveles de ejercicio en rangos sanos para tu cuerpo.
Interacción con otros productos Garmin: si quieres tener mediciones más completas e incluso mejorar tu postura, tanto en running como en natación, puedes combinar el Forerunner 645 Music con las bandas HRM-Run o HRM-Tri.
Conteo diario de pasos o calorías: esta función es ideal si tiendes al sedentarismo porque, más allá de medir los pasos dados o las calorías consumidas, también tendrás una alarma que se activa si no te has movido durante los últimos 60 minutos.
Información exacta de los momentos de intensidad física: no toda la actividad física que realizas tiene la misma intensidad. Al respecto, es importante mencionarte que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda, cuando menos, 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad considerable.
Además de todo esto, el Forerunner 645 Music, podrás sumergirte hasta los 50 metros de profundidad en piscina e identificar elementos como las distancias recorridas, las brazadas y hasta el tipo de brazadas.
Para esto, deberás dedicarle algunos minutos previos a configurar las dimensiones de la piscina, de forma que el reloj pueda hacer los cálculos teniendo los valores previos.
La ventaja adicional es que si siempre entrenas en la misma piscina, ya no tendrás que configurar nuevamente esta opción. Si no, podrás reajustarla siempre.
En cuanto a la música, hay algunos mensajes importantes capaces de interrumpirla. Esto pudiera parecerte incómodo, pero es algo que sucede para tu beneficio.
Por ejemplo, la música puede detenerse en el momento en que hayas completado una vuelta o la distancia que hayas configurado previamente.
Pero también puede suceder cuando llegues a ciertos ritmos o velocidades o cuando sobrepases el ritmo de frecuencia cardíaca que hayas fijado con anterioridad.
Duración de la Batería
Sobre este punto hay muchas opiniones. Como siempre te decimos, los valores que señala la caja para este apartado, pueden ser muy distintos de los reales.
De hecho, en la caja del Forerunner 645 Music se especifica que la batería dura unos 7 días en modo reloj, pero en realidad, después de varios meses de uso, siento que esto no es realista, ya que el objetivo principal del reloj no es ser un reloj normal.
A su vez, y según las especificaciones del fabricante, con el GPS activado puede durar hasta 12 horas, mientras que con la reproducción de música incluida, el rendimiento disminuye hasta las 5 horas como tope. Estos valores, sí son acertados.
Por tanto, corroboramos que lo que dice Garmin con respecto a la batería y su duración, es sincero y hasta conservador porque en el primero de los casos comprobamos un rendimiento superior.
Una vez que necesites recargar la batería, el proceso es muy sencillo porque se realiza con un conector de pines magnéticos, 4 en específico, al reloj y salida USB por el otro lado, lo que te permite cargarlo fácilmente en cualquier ordenador.
Conectividad del Forerunner 645 Music
En este apartado, hay una novedad que sorprende, y es la posibilidad de conectar el reloj a través de Bluetooth hasta con dos dispositivos al mismo tiempo.
En un mundo en que los dispositivos tecnológicos abundan, esto puede ser una ventaja considerable, pues te permite conectarte, por ejemplo, con tu smartphone para ver los mensajes y el registro de llamadas, y adicionalmente, con alguna banda medidora de otros parámetros.
Además, la plataforma Garmin Connect Mobile, es parte de las opciones que vienen incluidas y que puedes sincronizar con tu teléfono móvil para registrar y ver la información de tus actividades físicas.
También ofrece la posibilidad de conectarse con Connect IQ para descargar aplicaciones, segmentos de Strava y muchas aplicaciones ideadas para hacer más eficaz el registro de tu actividad y tus progresos.
Spotify seduce a Garmin
La conocida plataforma de música está presente cada vez más en diversos dispositivos wearables, incluidos los Garmin.
Sin embargo, no todo es alegría porque para poder escuchar música en Spotify desde el Forerunner 645, debes tener una cuenta premium. Si no la tienes, lo máximo que puede hacer es ver tus listas de reproducción.
Lo mismo sucede si lo que quieres es compartir canciones o listas de reproducción con tus amigos: deberás tener una cuenta premium.
Si no tienes inconveniente en pagar, descargar la app es muy sencillo. Solo debes ingresar en la Connect IQ Store y seguir los pasos de rutina. Descargar playlists al reloj es muy sencillo, aunque puede demorarse un poco de tiempo dependiendo de la cantidad de canciones.
Eso sí, Spotify no es la única opción de que dispones en este caso, por esta versión de Garmin cuenta con soporte para otras dos plataformas, específicamente, Deezer y iHeartRadio.
Conclusion
Su precio ronda los 400€, una suma que para muchas personas dedicadas a la actividad física no es fácil de procesar.
Sin embargo, a favor de este precio, hay una serie de elementos interesantes que justifican la cantidad.
Uno de ellos es el diseño elegante, el cual esconde todas las funciones del reloj para quien no conoce artículos de este estilo.
Por supuesto, la posibilidad de escuchar música en él, es un valor agregado que te evita el tener que usar un dispositivo extra para esto.
Destaca también la posibilidad de sincronizarlo con dos dispositivos a través de Bluetooth.
Pero no todo son ventajas. En este apartado, el Garmin Forerunner 645 Music, sigue necesitando de una banda HRM-Tri para llevar métricas cuando haces triatlón.
También se queda corto en medir parámetros de natación porque solo funciona en piscinas, no en agua abiertas.
Por último, es poco práctico que siendo un reloj con la interesante posibilidad de escuchar música mientras te ejercitas, tenga una batería que dura apenas 5 horas con esta función y el GPS activados. Un poco flojo, pero si recuerdas cargarlo frecuentemente, no es un problema serio.
De cualquier modo, cuando ves la suma de todos sus elementos, te das cuenta que es una inversión que bien vale la pena hacer y que te recomendamos disfrutar.