N30 Arcade Stick De 8BitDo

N30 Arcade Stick

Los arcade sticks de consolas que emulan las máquinas Arcade de la vieja escuela, no son controles hechos para todo el mundo. Y no por su modo de uso, el cual es bastante simple, sino porque quienes en realidad los compran son jugadores que se dedican seriamente a la competencia o al disfrute de sus videojuegos.

Así es como pueden llegar a invertir grandes sumas de dinero en sticks de gran tamaño que están fabricados para ser modificados a conveniencia del jugador.

El caso del N30 es una mezcla entre calidad respetable y precio muy conveniente que no siempre se consigue, pero que los modders, sobretodo, sabrán valorar.

Compatibilidad

Es compatible con PC y Mac.

El stick es compatible con PC, Mac, Android y, probablemente, la razón por la que está realmente interesado en él, también es compatible con la última consola de Nintendo, el Switch.

El N30 tiene conexiones USB y Bluetooth inalámbricas, lo que lo hace realmente fácil de configurar y mover a donde lo quieras.

Es un poco decepcionante que no sea compatible con Playstation 4 o Xbox One, sin embargo, la funcionalidad inalámbrica lo hace el acompañante perfecto para los dueños de Nintendo Switch.

Diseño y tamaño del N30 Arcade Stick

Lo primero que sentimos fue un toque de nostalgia, pues el estilo clásico de Nintendo es lo que predomina.

De hecho, el color gris claro es el que está presente en los laterales del dispositivo.

Ya en la parte superior aparece el negro atravesado por unas rayas horizontales en color gris y, por supuesto, con 8 botones en brillante rojo que invitan a ser, cuanto menos, tocados.

N30 Arcade Stick vista de arriba
N30 Arcade Stick vista de arriba

Para quienes hayan visto un control clásico de NES, la estética le resultará muy familiar.

Como cualquier arcade stick que simule a las clásicas máquinas Arcade, destaca su aspecto voluminoso. 

Para ser precisos, sus medidas son 22 x 29.71 cms de superficie y 6.6 cms de altura. 

Respecto a este último detalle, toma en consideración que la palanca aporta aun más centímetros.

En cuanto a su peso, resaltamos que es cómodo de levantar con una mano y más aún de tener encima de tus piernas. Tal vez demasiado porque 1,5 kg no incomodan en lo absoluto, pero tampoco aportan gran estabilidad.

En este apartado, creemos que se queda corto.

Eso sí, entendiendo que durante un juego las cosas se pueden salir de control, el fabricante 8 BitDo colocó en el inferior del N30 Arcade Stick, 4 patas de gomas en las esquinas, las cuales son antideslizantes.

Y cuando decimos antideslizantes, nos referimos a que cuando el dispositivo estuvo apoyado sobre una mesa o otra superficie dura.

El N30 Arcade Stick también cuenta con un puerto USB-A en su parte posterior y un cable de casi 2 metros para cargarlo o conectarlo a la consola.

Botones

Como la mayoría de controles de su tipo, el N30 Arcade Stick cuenta con 8 botones en ligero arco según los dedos de la mano. A su vez, estos están separados en dos líneas, cada una de 4 botones.

La palanca termina en una bola negra y la base en donde esta se aloja es circular. Algo que pudiéramos considerar un inconveniente, es la apariencia frágil de la estructura interna que sostiene a la palanca.

La sensación que tuvimos en este caso fue que si hacíamos un movimiento extremadamente brusco, la misma pudiera partirse. Si bien esto es una hipótesis nada más y dudo mucho que pase, pero la sensación queda.

El fabricante 8bitdo, también incluye los botones clásicos para poder poner tu control en funcionamiento. A continuación los describimos brevemente.

El botón de Inicio / Encendido está en el borde superior junto con otros botones más pequeños con algunos interruptores y las luz que te indica si está encendido.

Los interruptores cumplen tareas como la de permitir que el stick funcione en modo XInput o DirectInput en caso de que lo conectes al ordenador.

También hacen la función de ‘Seleccionar’ en juegos que lo requieran, ponen el N30 Arcade Stick en modo de emparejamiento.

Calidad de las partes

A diferencia de otros stick, las partes con que está fabricado el N30 Arcade Stick no están especificadas por 8bitdo.

Si a esta fórmula le añades que su precio es relativamente bajo y eres alguien que quiere tomarse los juegos de lucha en serio, es probable que comiences a dudar de comprarlo o no.

Para que tus expectativas no terminen frustrándote, queremos decir que sus partes no son tan robustas como en otros controles.

Sin embargo, es precisamente su precio lo que se puede convertir en una ventaja si eres modder o si lo quieres modificar, incluso sin que te dediques a ello.

Por ejemplo, con un set de botones Qanba o Sanwa, el tacto gana en suavidad y los sonidos característicos al presionarlos, desaparecen.

Por último, una cosa que sí es positiva en el stick es que viene con una batería recargable 480mAh Li-on, que con tan solo 1-2 horas de carga puede dar hasta 18 horas de uso, lo cual no está nada mal.

Conclusión

En resumen, estamos hablando de un control liviano, poco robusto, fácilmente modificable que, apoyado sobre una mesa, representa una opción de calidad para jugadores casuales y amantes de Nintendo.